Recién llegada a una familia… en sus bodas de plata

Sin cambiar de estado civil, ni pasar por el paritorio, hace cuatro meses que amplié mi familia. El 13 de febrero me abrió los ojos a esta realidad que ocurrió a finales de septiembre, cuando me mudé a La Laguna para cursar el Máster de Interpretación de Conferencias. La jornada con motivo del vigésimo quinto aniversario de “mi” máster acabó siendo un evento familiar. El goteo de caras sonrientes rebajó los nervios de quienes en principio asistíamos como espectadores, puesto que, como mucho, los estudiantes de este año éramos primos lejanos de quienes se acercaban. Con su calidez y cercanía los invitados y asistentes hicieron radiante un día que ya de por sí contaba con un menú exquisito.

Un aniversario, casi por definición, implica evocar el pasado. En esta ocasión paradójicamente fue un aniversario de futuro, con algún retazo de los inicios y muchos agradecimientos, pero sin caer en un exceso de guarnición ni de condimentos. Fue alta cocina para un público iniciado y exigente. Para abrir boca, un repaso de la interpretación en las instituciones europeas a cargo de Marco Benedetti. De entrante, una ponencia histórica, de los dragomanes a las primeras escuelas regladas de interpretación de mediados del siglo XX. Quizá pronto Richard Flemming transforme definitivamente en libro enciclopédico esa compilación de orígenes de la profesión.

De primer plato, una mesa redonda sobre la formación de los intérpretes de conferencias en la que la cabina española de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la ONU Ginebra quedaron bien representadas. Se abordó el sueño institucional con la acreditación y el acompañamiento de quienes empiezan. El eurocentrismo se rebajó un punto al mencionar a los chinos que se forman en Bruselas, el proyecto África (http://ec.europa.eu/dgs/scic/international-cooperation/interpreting-for-africa/index_en.htm) o el programa Outreach de Naciones Unidas.

Para completar la sesión matutina, se presentó la necesidad de reconocer y continuar con la formación en el ámbito de la interpretación en los servicios públicos. Luchas que, como la de los intérpretes de conferencias cuando se inició este proyecto que celebra las bodas de plata, tienen que lidiarse con solidaridad y mucho esfuerzo, sin perder de vista cómo repercute sobre una sociedad cada vez más interconectada.

La tarde empezó con un café cargado de Canarias y su integración la Unión Europea. Afortunadamente se animó con un postre redondo sobre si hay vida después del MIC. Nos queda claro que la hay, es cuestión de oportunidad, suerte y mucho esfuerzo. Gracias Javier, Jessica, Zia y Ramón por compartir vuestras experiencias. Dejamos el campus de Guajara y, tras engalanarnos, emprendimos camino al Casino. Nos la jugamos con la cena, pero disfrutamos de las vistas y de la compañía. El momento más distendido después de un día bien aprovechado. Algunos aprovechamos para poner cara y otros para ponerse al día. Brindo por los encuentros y los reencuentros, además las copas servidas a ese ritmo hacen que la noche se alargue…

Desde el 13 de febrero (y el 14 con la tarde de intercambio de contactos) me declaro “lagunera” en ciernes, me queda por delante la mitad del curso para apurar esta formación. Hoy sé que lo que pasa en La Laguna… llega a todas partes. Veinticinco años de formación han sido posibles gracias al esfuerzo de los profesionales que iniciaron este proyecto (¡gracias!) y de quienes continúan en la brecha (¿qué deciros? Que nos quedan muchas horas juntos). Vaya donde vaya me encontraré con alguna de esas 300 personas que han pasado por una experiencia similar a la que yo estoy disfrutando. Felicidades MIC, gracias “familia” y que cumplamos (y celebremos) muchos más.

Cristina Millán es alumna de la actual promoción del MIC-La Laguna 2013-14.

Programa jornadas ” nuevos tiempos, nuevos retos para la formación de intérpretes”:

triptico mic 25_Página_2

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s