Albert BOADELLA, sobre interpretación

…“ La primera fase de aproximación al esclarecimiento de una obra es semejante a la forma como el inspector Maigret, creado por Simenon, se acerca cautelosamente y sin prisas al esclarecimiento de un crimen. A través de un mugriento café con olor a Calvados, alguna frase escuchada al azar o una imagen fugaz, un flemático policía construye con minuciosa artesanía la escena del crimen, el móvil y la figura del autor.

Al igual que el mítico inspector, nada tengo claro al principio, porque tampoco creo que el artista deba ser alguien particularmente inspirado, sino más bien alguien capaz de inspirar a los demás, mediante su dominio de los recursos. Lo único claro es que todo se halla ya a mi alrededor; por lo tanto, no parece especialmente necesaria la fantasía, y quizá solo se trata de imaginarme algo ya existente.

El término apropiado para definir este punto de partida sería ”desvelar”; no me sirven ni creación, ni descubrimiento, ni mucho menos experimentación que, aplicado al arte, representa el atributo comercial de una pedante ingenuidad. Desvelar, en teatro, sería devolver del olvido lo que el olvido nos ha ocultado; pero no solo en el ámbito de lo desconocido, sino especialmente en el de lo sabido y cotidiano.

Que las manzanas y los melocotones están sobre la mesa es algo real; pero la sabia artesanía de Cézanne los transforma en una nueva realidad. Su utilidad o su función comestible dejan de ser relevantes; un valor oculto de las frutas, los objetos y el lugar emerge a la luz. ¿Pero se puede afirmar que no existía ya esa “nueva” realidad?

En definitiva, la cosa consiste en admitir que el pintor o el dramaturgo no son más que los responsables técnicos de la obra, no sus creadores; el supuesto artista solo es un cicerone de la realidad; la obra surge gracias a la habilidad técnica de un individuo dotado para interpretar esa realidad.

Dejémoslo, pues, como el inspector Maigret, tratando simplemente de esclarecer el crimen o desvelar la realidad.”…

Extracto de la obra MEMORIAS DE UN BUFÓN, Albert Boadella, Editorial Espasa Calpe, S.A.

Albert Boadella Oncins, actor y dramaturgo español, fue director de la compañía de teatro independiente Els Joglars hasta 2012.

Deja tu comentario aquí:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s